Nuestra propuesta

Secundaria

Nuestra propuesta abarca desde 7mo a 1er año de EMS. Nos proponemos acompañar de cerca a los jóvenes, estar en medio de ellos, conocerlos y comprenderlos en su manera de ser y de actuar, dialogando “mano a mano”. Propiciamos un ambiente educativo cuidado, de confianza, familiaridad y alegría. Nuestros estudiantes tienen la opción de finalizar el ciclo secundario en el Instituto Preuniversitario Juan XXIII, donde los alumnos de IMA tienen prioridad por ser Casa Salesiana.

secundaria derecha 1
secundaria izquierda
Propuesta complementaria

Extensión horaria curricular

En secundaria la propuesta complementaria optativa (sin costo) está pensada para extender la experiencia educativa en el colegio con diversas instancias que se desarrollan hasta las 17:00 h acompañados por referentes.

Exámenes internacionales

Inglés

Los estudiantes consolidan y expanden sus competencias lingüísticas, avanzando desde A1 hasta alcanzar un nivel B2 según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Buscamos que los jóvenes usen el idioma de forma auténtica, crítica y creativa, aplicando habilidades del siglo XXI en una segunda lengua: comunicación efectiva, colaboración en proyectos, resolución de problemas y pensamiento crítico.

secundaria derecha 2

Ámbito curricular

Experiencias de aprendizaje de la transformación educativa In Focus:
Laboratorio

Experiencia de aprendizaje que consiste en la profundización de contenidos que desarrollan una actitud científica, trabajados desde un enfoque experimental propio de las ciencias. A través del abordaje de distintas disciplinas, se enfatizan procesos como observar, descubrir, explorar, procesar y analizar datos, contrastar resultados y concluir. Los estudiantes viven la experiencia acercándose a la ciencia de manera activa, interrogándose, experimentando y descubriendo nuevas formas de comprender el mundo.

Experiencia de aprendizaje que permite acercar, dimensionar y valorar las manifestaciones culturales como construcciones colectivas que forman parte del patrimonio de la humanidad. A través de saberes y habilidades propios de diversas áreas disciplinares, los estudiantes viven el contacto con expresiones culturales desde el arte, la ciencia, el pensamiento, la historia y la geografía, enriqueciendo su mirada sobre el mundo y su identidad cultural.

Experiencia de aprendizaje que favorece un espacio de sensibilización y conexión con la naturaleza, promoviendo la contemplación, la reflexión y la interpelación sobre nuestra forma de habitar el mundo. Trabajando en codocencia y utilizando la metodología ABP, los estudiantes viven experiencias que los desafían a reconocer la importancia del vínculo con la naturaleza y los habilitan a proponer transformaciones positivas en su realidad.

Experiencia de aprendizaje construida en base a la vivencia del deporte como un espacio educativo privilegiado que impulsa el desarrollo de habilidades motrices, hábitos saludables y actitudes como la colaboración, la responsabilidad, el respeto y la autovaloración. A través del deporte, los estudiantes viven el fortalecimiento de sus vínculos, la consolidación del sentido de grupo y la construcción de un espíritu de esfuerzo y superación.

Experiencia de aprendizaje que invita a los estudiantes a detenerse, mirarse hacia adentro y fortalecer su dimensión emocional, existencial y espiritual. A través de propuestas intencionadas y sistematizadas, los estudiantes viven espacios de autoconocimiento, reflexión y apertura hacia una visión trascendental de la vida, promoviendo su crecimiento personal e integral.

Experiencia de aprendizaje que propone, cada semana, el encuentro con la lectura de manera libre, acompañada y placentera. A través de diversas dinámicas y la guía de distintos educadores, los estudiantes viven instancias de lectura silenciosa, en voz alta, individual y colectiva, fortaleciendo su técnica, comprensión lectora y descubriendo en la lectura una fuente de disfrute y crecimiento.

Experiencia de aprendizaje que despliega estrategias para que los jóvenes desarrollen los rasgos incluidos en el Modelo de Persona, mediante la reflexión, la introspección, el autoconocimiento y la construcción de su proyecto de vida. A través de dinámicas personales y grupales, los estudiantes viven procesos que los ayudan a reconocer sus fortalezas, trabajar en su evolución personal y construir una identidad sólida y consciente.

Experiencia de aprendizaje que favorece un camino de reflexión, intercambio y sensibilización hacia la acción concreta, mediante la realización de diversos servicios comunitarios. Los estudiantes viven esta experiencia reconociendo necesidades, aportando desde su compromiso personal y transformando el servicio en una actitud permanente de solidaridad y responsabilidad social

Experiencia de aprendizaje que brinda a los jóvenes la oportunidad de descubrir, explorar y manifestarse a través de canales expresivos como la expresión corporal y literaria. Los estudiantes viven este espacio como un recorrido por la dimensión artística de su persona, aprendiendo a interiorizar y exteriorizar emociones, pensamientos y vivencias con sensibilidad y creatividad.

Ámbito extracurricular

Un lugar donde el aprendizaje continúa después de clase. Formación, deporte y valores para la vida.

Horarios

Curricular
Extra curricular

Uniformes

Equipo deportivo institucional
Short y remera (manga corta / larga)

Donde cada pequeño paso, siembra grandes sueños

AnIMAte, tu lugar está acá

copia de instituto maría auxiliadora blanco transparente logo inst.
Dirección

Canelones 1701, 11200 Montevideo

Email

comunicacion@ima.edu.uy

Teléfono

2418 46 82 - 098 000 531

Horario

Lunes a viernes 08:00 a 20:00